Este pasado 17 de diciembre, según datos del Ministerio de Tierras, en todo el país hay 208 denuncias de avasallamientos a predios agropecuarios que en el último año se han ejecutado con violencia y de parte de grupos organizados y armados.
“Dentro del país teníamos 208 denuncias”, manifestó Remmy Gonzales, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
Asimismo, el Ministerio de Gobierno desalojó a más de 200 personas del predio Kim, que además de invadir una propiedad atentaban contra el medio ambiente y acuíferos en las Lomas de Arena.
Después del operativo, los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Rural determinaron continuar con los desalojos. En Santa Cruz se ejecutarán 17 y en Cochabamba, tres.
Por otro lado, Óscar Mario Justiniano, Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), ponderó los operativos pero pidió ir más allá y desarticular a los grupos que promueven las tomas de tierra.
En el análisis del director de Fundación Tierra, Juan Pablo Chumacero, los grupos para lograr la apropiación de predios pasaron de usar palos y machetes a hacerlo con armas de fuego, secuestros y muertos de bala.