Este 29 de diciembre, Édgar Montaño, Ministro de Obras Públicas, responsabilizó a Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz; Rómulo Calvo, Presidente del Comité Pro Santa Cruz; Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, además de la Unión Juvenil Cruceñista, por la quema de su domicilio.
“Sin que absolutamente nada tenga que ver yo en el tema del arresto del señor Camacho, sin que nada tenga que ver en el tema de la justicia, fueron a mi domicilio y quemaron, saquearon y robaron; pero bueno, hemos hecho la denuncia correspondiente para que quede claro, para que quede como precedente, que ningún domicilio más de ningún cruceño y boliviano pueda ser incendiado, pueda ser saqueado y pueda ser robado, (por eso) estamos acusando a todas estas personas”, declaró Montaño.
De esta manera, la autoridad agregó que la denuncia fue presentada por los delitos de atentado contra el presidente y otros dignatarios, por instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, amenazas e incendios.
Asimismo, la indignación de la población cruceña por la aprehensión del gobernador Fernando Camacho, y posterior traslado a La Paz, desembocó en una serie de ataques a seis inmuebles de instituciones estatales en la ciudad de Santa Cruz durante la tarde y noche de la pasada jornada.
Según el ministro, las personas que ingresaron a su casa se llevaron objetos de valor sentimental, joyas, fotografías, televisores, computadoras incluso juguetes que deberían ser entregados el Día de Reyes a los niños.
“Mire no han dejado nada en absoluto, lo que más me duele son los recuerdos que hemos ganado en todos estos años de labor incansable, algunas joyas que tenía de promoción, regalos por ejemplo la Cámara de Diputados, mi prendedor que nos regalaron que me identificaba como un diputado, todo eso se han llevado. No han dejado ni mis fotografías, está desecho mi domicilio. Será la justicia la que tengan que identificar a estos señores, porque no sólo son los que han ido a quemar a saquear mi domicilio, (sino) son los autores intelectuales los que tienen que ir ante la justicia”, afirmó.