Este pasado 3 de diciembre, la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) del Sistema Universitario Boliviano se declaró en estado de emergencia y exigió al Gobierno que pare el hostigamiento y la violencia en contra de la población de Santa Cruz, de no hacerlo asumirán otras medidas.
Asimismo, condena la transgresión a la Constitución Política del Estado, quebrantamiento del orden jurídico, vulneración de los derechos humanos, uso desmedido de la violencia y agresiones ejercidas en contra de bolivianos -mujeres, niños, jóvenes y adultos- que viven en Santa Cruz, acciones que son propiciadas por el Ministerio de Gobierno y ejecutadas por la Policía Boliviana.
Por otro lado, expresaron su solidaridad y respaldo a todos los bolivianos que viven en la capital cruceña y que son brutalmente e injustamente maltratados.
De esta manera, el documento se genera en el marco de las movilizaciones tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho y la represión de la Policía durante seis días.