Este 4 de enero, César Muñoz, director asociado a la de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar las agresiones contra periodistas durante los conflictos en Santa Cruz y a la Policía proteger la labor de la prensa.
“Bolivia: Civiles y policías han agredido a 75 periodistas de Santa Cruz desde fin de 2021, según asociaciones de prensa. La policía debe proteger a los reporteros y la @FGE_Bolivia debe investigar los casos. Es crucial que puedan informar con seguridad”, se manifestó en su Twitter.
De acuerdo a los registros, un total de 75 trabajadores de la prensa de Santa Cruz fueron agredidos desde fines de 2021, en 2022 y las primeras horas de 2023. Los casos quedaron en la impunidad.
Según datos de las organizaciones sindicales de la prensa de ese departamento, 52 periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron víctimas de agresiones durante el paro por el censo que duró más de un mes.
Otros 16 trabajadores fueron atacados y heridos durante conflictos de avasallamientos de tierras.
Mientras que ya son siete los periodistas que han sido víctimas de ataques durante las recientes protestas por la detención y el encarcelamiento de Luis Fernando Camacho.
Por otra parte, otro camarógrafo de Periodismo Somos Todos sufrió el impacto de cinco perdigones como consecuencia de la acción policial.