Este pasado 30 de enero, Humberto Arandia, Director General del Instituto Nacional de Estadística (INE), calificó de un “hito” la conclusión de la actualización cartográfica al 100% en los departamentos del Beni y Pando.
“Hoy estamos realizando la presentación de cuatro hitos fundamentales en el avance de nuestro Censo nacional. Al día de hoy, logramos un avance del 60% de la actualización cartográfica a nivel nacional. (…) Pero más allá de este avance, sin lugar a dudas, el hito más importante es que por primera vez en la historia, Pando lo tenemos cerrado a un 100%”, declaró Arandia.
De acuerdo al Director General del INE, en el país se registra un 60% de avance y ya son siete ciudades capitales las que tienen su actualización cartográfica al 100%.
Subrayó que los hitos más importantes, en este momento, son los dos departamentos que lograron llegar al 100% de la actualización de mapeo. Pando cuenta con cinco provincias, 12 municipios y se identificó 46.000 viviendas, de las cuales, el 58,9% están en la Provincia Nicolás Suárez.
Beni cuenta con ocho provincias y 25 municipios y fueron mapeados en su totalidad. El INE contabilizó casi 186.000 viviendas en un territorio de 214.000 kilómetros cuadrados distribuidos principalmente en las provincias Vaca Díez y Cercado.
Se prevé la conclusión de la actualización cartográfica en agosto de 2023, pero paralelamente se realizarán otras actividades como las pruebas pilotos en diferentes departamentos y otros trabajos de complementación como las boletas censales.