Este pasado 6 de febrero, Jaime Ascarrunz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), manifestó que la monetización del oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN), es una solución temporal para detener la caída de las divisas.
Asimismo, propuso al Gobierno dar incentivos fiscales al sector privado y seguridad jurídica para aumentar las exportaciones y elevar las reservas en divisas.
“Como empresarios, sabemos que para elevar las divisas debemos exportar, se debe mejorar las capacidades industriales, tenemos que sustituir importaciones. El tema del oro es una solución temporal para la falta de liquidez”, manifestó el presidente de la Feplp.
De acuerdo a los informes, las RIN totales al 24 de enero, estaban en 3.872 millones de dólares, pero las divisas llegaban apenas a 620 millones, el monto más bajo al menos desde 2003, de acuerdo a datos del BCB. Las reservas en oro suman 2.675 millones.
Ascarrunz, pidió al Ejecutivo incentivos fiscales como eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y bajar el IVA de un 13 a un 10 por ciento. Asimismo, dijo que en el país se requiere seguridad jurídica para invertir y leyes laborales que no espanten al empresario.
Esta semana se prevé que el Legislativo apruebe el proyecto de ley ante el rechazo de la oposición política.