Este 24 de febrero, la Unión Europea (UE) y las embajadas de Francia, Italia, España, Alemania y Suecia, que se encuentran en Bolivia, emitieron un comunicado para reafirmar su apoyo a Ucrania y condenar la invasión rusa que inició hace un año.
“A un año del inicio de la de la guerra rusa de agresión contra Ucrania, la Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de sus Estados Miembros en Bolivia reiteran su compromiso inquebrantable con el gobierno y el pueblo ucraniano en su lucha por preservar la soberanía, la integridad territorial de su país, la democracia y la libertad”, indica parte del comunicado.
Asimismo, el documento también resalta que el gobierno ruso provocó una inseguridad alimentaria en el planeta por las “espirales inflacionarias” y por la interrupción de las cadenas mundiales de suministros.
Durante la pasada jornada, se realizó una votación no vinculante en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se exigió a Rusia retirar sus tropas del territorio de Ucrania. El texto de condena se aprobó con 141 votos a favor, 7 en contra y 31 abstenciones, entre las que se encuentra Bolivia.