Este pasado 27 de febrero, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) denunció que el líder indígena Eduardo Mendúa fue asesinado en la provincia de Sucumbíos, en el norte del país.
De acuerdo a la Conaie, Mendúa ha muerto en los exteriores de su vivienda, después de que le dispararon hombres encapuchados, sosteniendo que su muerte está relacionada con sus acciones de lucha contra la explotación petrolera en la Amazonía.
Por su parte, Leonidas Iza, líder de la confederación indigenista, señaló que en una declaración que Mendúa “era uno de los rostros más visibles en resistencia por la defensa del territorio”, ya que luchaba “contra las políticas extractivas”.
“Responsabilizamos directamente a la empresa de Petroecuador, al Gobierno nacional, por la pérdida de nuestro compañero Eduardo Mendúa”, aseveró Iza.
Por su parte, Guillermo Lazo, Presidente ecuatoriano, mostró su “solidaridad” con la familia del líder indígena y con la Conaie, y ha prometido que “este crimen no quedará en la impunidad”.