Este pasado 4 de marzo, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), recordó que las personas naturales, residentes en el país, con una fortuna neta acumulada o colocada en el territorio nacional y en el exterior mayor que Bs 30 millones, deben pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) hasta el viernes 31 de marzo.
Mientras que las personas nacionales o extranjeras que no residen en el país, pero que poseen en Bolivia una fortuna neta mayor que Bs 30 millones, deben pagar el IGF hasta el último día hábil de abril de cada año.
De esta manera, la norma establece una alícuota del 1,4 por ciento para las personas que tengan entre Bs 30 y 40 millones, 1,9 por ciento para los que tienen entre Bs 40 y 50 millones, y 2,4 por ciento para las personas que tengan arriba de los Bs 50 millones. El año, el SIN reportó un crecimiento del 2,5% al 31 de marzo de 2022, habiendo recaudado Bs 163.362.632.
Ese impuesto puede ser medido en base a los bienes que posee el titular y su valor será determinado de acuerdo a la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) o el valor establecido para el pago del impuesto que grava la propiedad y para los bienes situados en el exterior, se utiliza la referencia de valor en el país de residencia.
Por otro lado, indica que con la recaudación del IGF, el Estado fortalece su política de redistribución del ingreso mediante la construcción de infraestructura para salud, educación, caminos, puentes, el sector productivo y otras áreas que benefician a todos los bolivianos.