Este pasado 28 de marzo, la Confederación de Fabriles de Bolivia, anunció una movilización a nivel nacional para este jueves 30 de marzo, con un pliego petitorio de siete puntos para la reivindicación de los trabajadores.
Mario Segundo Quispe, ejecutivo de la Confederación de Fabriles, explicó que el primer punto del pliego es la reincorporación de trabajadores despedidos entre 2019 y 2020, quienes aún tienen fuente laboral a pesar de que incluso son respaldados por sentencias constitucionales.
Asimismo, el segundo punto es la modificación a la Ley de Pensiones para tener una jubilación digna. Los fabriles plantean que haya un aporte tripartito del trabajador, el Estado y el empleador para los fondos de pensiones, con el objetivo de que la renta de jubilación sea con el 100% del salario.
Como tercer punto, piden una ley de lucha contra el contrabando y protección a la industria nacional, entre otros pliegos petitorios.
Por otro lado, el dirigente indicó que los fabriles de base en los nueve departamentos ya están organizados y reiteró que los fabriles piden la reactivación del aparato productivo en su sector.