Este 19 de abril, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), defendió el derecho al aborto tras las recientes limitaciones en Estados Unidos, como la ley federal de Florida que prohíbe el aborto en su Estado a partir de la sexta semana de embarazo, o la prohibición de la píldora abortiva por un juzgado de Texas.
Mediante una rueda de prensa, el director general de la OMS mostró su preocupación por que “el derecho de las mujeres a acceder a servicios de aborto seguro, incluido el uso de medicamentos abortivos, esté siendo limitado por los tribunales”.
Sin embargo, defendió que restringir el acceso al aborto no reduce de procedimientos y sólo empuja a las mujeres y las niñas hacia los inseguros y también hacia la muerte.
Recordemos que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, paralizó la prohibición de la píldora abortiva, decretada por un juzgado de Texas, al menos hasta el miércoles, dando tiempo a los diversos juzgados involucrados en el tema de deliberar sobre ello.
Ron DeSantis, Gobernador de Florida, firmó una ley federal para prohibir el aborto en su estado a partir de la sexta semana de embarazo, calificando de delito de tercer grado a la ayuda que cualquier profesional médico pueda dar para saltarse esta prohibición.