Rolando Kempff Bacigalupo, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, manifestó que, dada la coyuntura económica actual, es inviable un incremento del 10% al salario mínimo nacional y 10% al salario básico, propuesta de incremento presentada por la Central Obrera Boliviana (COB) al Gobierno.

Propone que se debe establecer una negociación tripartita entre Empresarios, Gobierno y Trabajadores para lograr una acuerdo razonable y equitativo que no desestabilice la economía de las empresas formales que cumplen con las regulaciones laborales y tributarias.
“Los empresarios entendemos que el incremento salarial es una demanda social genuina, sin embargo, debe ser consensuado con el empresariado. recordó que cuando hay incremento salarial, este solo llega a los trabajadores formales”, mencionó el presidente.
Destacó que, de los 6 millones de trabajadores en Bolivia, solo 1 millones es formal y los 5 millones de trabajadores restantes no recibe incremento salarial alguno, pero es afectado por un aumento en los precios de los bienes y servicios, lo que a su vez genera un efecto inflacionario. Por ello, exhorta a un “diálogo permanente entre el Gobierno, los empresarios y trabajadores” para establecer propuestas y mecanismos de reactivación económica que permita la generación de mayores fuentes de empleo formal.