Este 25 de abril, tres de los cuatro nuevos ministros que protagonizaron la última crisis de gobierno de Dina Boluarte, Presidenta de Perú, han declarado en su declaración jurada como nuevos miembros del gabinete haber sido investigados por asuntos fiscales en el pasado.
Daniel Maurate, nuevo titular de Justicia, explicó que si bien no tiene sentencias judiciales por delitos dolosos o culposos, sí ha estado incluido en investigaciones fiscales, ya archivadas.
Sin embargo, no ha especificado a qué casos se refiere y en la declaración estos detalles quedan como “pendientes”.
Esos casos archivados a los que se refiere datan de 2006 y 2008. El primero por presunta colusión y peculado, abuso de autoridad y usurpación de funciones, mientras que el segundo respondía a una denuncia por presunta negociación incompatible, utilización indebida de recursos y falsa declaración en la contratación de servicios de asesoría legal externa.
Por su parte, Antonio Valera Bohóquez, Ministro de Trabajo, confirmó en su declaración también haber sido objetivo de investigaciones por un presunto delito de colusión, también archivada de la que no ha ofrecido más detalles.