Este 26 de abril, Dina Boluarte, Presidenta de Perú, responsabilizó a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país, señalando que ellos son lo que “lamentablemente están cometiendo” actos de delincuencia.
“Ustedes mismos son los que transmiten todos los días (…) que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración (…) han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos”, aseveró Boluarte.
Asimismo, aseguró que Pedro Pablo Kuczynski, ex Presidente, permitió el libre ingreso por el norte de Perú a los migrantes y, según sus datos, en ese tiempo entraron los 800.000 venezolanos y “otros tantos haitianos”.
Poco antes, y en la misma rueda de prensa, explicó que su Gobierno declaró el estado de emergencia en todas sus zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para incrementar el “control de los ciudadanos extranjeros” en el país.
De acuerdo a Boluarte, esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población.