Este 3 de mayo, Jean Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto para Operaciones de Paz, agradeció a Bolivia por su apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y por el servicio y sacrificio de su personal militar desplegado en todo el mundo bajo la bandera de la ONU.
Bolivia desplegó tropas por primera vez en 1999 en la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Angola (MONUA). Desde entonces, ha contribuido con efectivos a más de 20 operaciones de paz de la ONU.
Asimismo, en la actualidad, Bolivia participa en cinco operaciones de paz de la ONU con 28 efectivos uniformados, entre ellos siete mujeres.
De esta manera, la mayor contribución de Bolivia es a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC), donde 11 de sus oficiales prestan servicio.
Por otro lado, el país también aporta personal a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en Abyei, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
“La ONU agradece el servicio y sacrificio de las mujeres y hombres bolivianos. La ONU nunca olvidará el sacrificio de los cuatro oficiales de mantenimiento de paz bolivianos que perdieron la vida mientras servían bajo la bandera de la ONU”, manifestó Lacroix.