Este 13 de mayo, Karina Serrudo, Presidenta de la Aduana Nacional, culpó a las autoridades de Chile por no cuidar los vehículos de sus ciudadanos que son robados e internados de forma ilegal en el país.
“La mayor cantidad de vehículos que vienen a Bolivia son de la república de Chile y estos es porque en Chile existe este tipo de robos (…), estos vehículos ingresan a Bolivia y es responsabilidad de cada país cuidar sus límites y cuidar la propiedad de sus ciudadanos, nosotros en Bolivia también cuidamos la propiedad de nuestros ciudadanos” afirmó.
Serrudo, manifestó que en dos años y medio de gestión de Luis Arce se comisaron más de 6.300 vehículos en todo el país que ingresan de forma ilegal, la mayor parte son provenientes de ese país.
A la vez, indicó que existe conflictos al momento de revisar los antecedentes de los bienes y dijo que el sistema de consulta de vehículos reportados como robados son lentos, hecho que no sucede con otros países limítrofes.
“Ellos reciben en Chile las denuncias, esas denuncias se cargan a un sistema; éstas denuncias se cargan a un sistema (…), este sistema con Chile no se actualiza. Cuando la Aduana le solicita a Diprove que nos certifique que el vehículo es robado o tiene denuncia internacional, entonces sale que no tiene una denuncia internacional pero cuando vuelve a actualizar el sistema la república de Chile salta una denuncia de robo”, resaltó.