Gobierno de Bolivia ha puesto en marcha un Monitoreo rápido de Vacunación contra la Poliomielitis y el Sarampión con el objetivo de aumentar la cobertura en niños menores de 6 años en todo el país y ratificar la certificación internacional de libre de estas enfermedades, según informó María Renée Castro, Ministra de Salud y Deportes.

En el lanzamiento de este monitoreo, la Ministra explicó que el objetivo es alcanzar una cobertura de inmunización de más del 95% en niños menores de 6 años que cuenten con el esquema completo de vacunación contra la Poliomielitis y el Sarampión, para documentar la sostenibilidad de la eliminación de estas enfermedades en Bolivia.
A pesar de haber obtenido la certificación de libre de Poliomielitis y Sarampión por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017, las coberturas de vacunación se vieron afectadas debido a la emergencia por la pandemia de Covid-19.
El monitoreo se llevará a cabo en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y los Programas Ampliados de Inmunización, y se extenderá hasta el 7 de julio. Se cubrirán todos los Municipios del país, aeropuertos nacionales y cualquier otro espacio necesario para lograr la meta de vacunar.