Jimena Palacios, jueza cuarta de instrucción en lo penal, negó la acción de libertad presentada por Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), quien denunció la acción permisiva de la Policía con el grupo de choque de Edgar Salazar, dirigente afín al MAS, que tomó esas oficinas.
“La jueza ha denegado la tutela de la acción de libertad con el argumento de que no identificó cuál sería la acción u omisión del ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) y del Comandante Departamental de La Policía (Jhonny Chávez), que fueron accionados por no garantizar la vida de la señora Amparo Carvajal”, informó Ricardo Rodríguez, abogado de Carvajal, al medio Página Siete.
Palacios señala que a Carvajal omo la responsable del posible deterioro de su salud, si mantiene la vigilia en las puertas traseras de la Apdhb. Rodríguez explicó que la Apdhb, representada legalmente por Carvajal, presentó una acción de libertad contra el ministro Del Castillo y el comandante departamental, por la falta de acción contra el delito de allanamiento cometido por el grupo de Salazar.
En contraparte, la Policía, que mantiene el resguardo de las puertas de esas oficinas, aseguró que los policías están ahí para resguardar la seguridad de ambas partes y evitar enfrentamientos.