Marcel Rivas, ex Director de Migración del Gobierno transitorio, ha sido condenado a tres años de cárcel por el Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.
La sentencia se debe a la emisión supuestamente irregular de alertas migratorias durante su gestión. Si bien fue absuelto de los delitos de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios del Estado, fue declarado culpable por incumplimiento de deberes.
El Ministerio de Gobierno había presentado una denuncia contra Rivas por la emisión de más de 400 alertas migratorias como parte de una presunta persecución política a exfuncionarios, periodistas, diplomáticos y empresarios durante la gestión de Jeanine Áñez. A pesar de la defensa argumentando la falta de pruebas en su contra, el juez lo absolvió en dos delitos y emitió la sentencia de tres años de cárcel.
Rivas, quien se encuentra detenido desde noviembre de 2020 en la cárcel de San Pedro, tiene otro proceso en curso relacionado con la salida del país de los ex Ministros: Arturo Murillo y Luis Fernando López. Su abogado ha anunciado que apelará la decisión judicial luego de conocer los argumentos de la sentencia, y argumenta que con una condena de tres años no debería existir encarcelamiento