Eduardo del Castillo, Ministro de Gobierno, informó el miércoles (5/jun) a través de redes sociales, que en un operativo llevado a cabo por el Grupo de Investigación de Operaciones Especiales (GIOE) – Amazonía, se ha descubierto la presencia de aeronaves y sustancias sospechosas en el aeródromo del Municipio de San Ramón, en el Departamento de Beni.
La intervención tuvo lugar este miércoles (5/Jul) a las 9:00 am, cuando el personal policial realizó un sobrevuelo de reconocimiento y evidenció la existencia de 6 avionetas, lo que generó sospechas al observar que varias personas intentaron huir del lugar. Ante esta situación, se procedió a aterrizar en el aeródromo para llevar a cabo la verificación correspondiente, previa obtención de la Orden de Allanamiento. Durante la inspección, se encontraron 6 aeronaves y 5 bidones de AV-GAS con capacidad de 60 litros cada uno, los que se presume que son utilizados para fines ilícitos.
En el marco de las investigaciones, las autoridades competentes han trasladado el caso al Ministerio Público para que se realicen las diligencias correspondientes. Además, se ha procedido al precintado de otras 5 aeronaves con el objetivo de preservarlas para fines investigativos.
En las próximas horas, se llevará a cabo el microaspirado de las aeronaves y se seguirá recabando información relevante para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.