El pasado sábado (8/Jul) por la noche, Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno de Bolivia informó que Luis Alfredo Anza Achu, quien había sido reportado como desaparecido por su familia en Chile, fue interceptado en Uyuni.

El chileno había llegado a Bolivia con la intención de recuperar un camión que había sido robado en su país. Según las autoridades, Anza fue encontrado en un transporte público mientras intentaba regresar a Chile por un paso ilegal, ya que había ingresado de manera irregular al territorio boliviano, como anunció el ministro de Gobierno a través de sus redes sociales.
La familia de Anza había denunciado que él y su suegro, Mario Marañao, ingresaron a Bolivia con el propósito de recuperar el camión robado en Calama. Según la información recibida, el vehículo se encontraba en Challapata. En esa localidad, se produjo un enfrentamiento en el que Marañao resultó herido por dos disparos en la espalda. A partir de ese momento, se perdió el rastro de Anza, lo que llevó a su familia a creer que había sido secuestrado.
1/2 Se informa a la población boliviana y chilena que, después de desplegar un operativo de búsqueda para dar con la desaparición del ciudadano chileno, Luis Alfredo Anza, éste fue encontrado en Uyuni, en un transporte público cuando pretendía… pic.twitter.com/5bhuO8ab4p
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) July 9, 2023
Con el hallazgo de Anza en Uyuni, Ministro de Gobierno descartó la posibilidad de un secuestro. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre las acciones tomadas para capturar a los responsables del robo del camión en Chile y su traslado a Bolivia. Por otro lado, se supo que Marañao, debido a las heridas sufridas, fue trasladado desde un centro de salud en Uyuni a un hospital en Oruro, ya que su condición era grave.