Bolivia y Brasil unen esfuerzos en una iniciativa binacional para combatir la rabia en perros y gatos en las ciudades fronterizas de Cobija y Brasilea. Con la participación de más de 200 brigadas de salud, se espera vacunar a más de 35 mil mascotas en total.
Esta colaboración se basa en un acuerdo de cooperación firmado en 2017 y busca fortalecer la lucha contra la rabia en la región fronteriza, así como mejorar la vigilancia epidemiológica de animales silvestres susceptibles a esta enfermedad.
“Esta actividad es realizada por los tres niveles del Estado: el Ministerio de Salud, la Gobernación y el Municipio, pero también está la sociedad civil y las universidades con más de 200 brigadas que van a estar distribuidas para poder hacer este trabajo y consolidar la vacunación antirrábica canina y felina para más de 35 mil mascotas”, mencionó Max Enríquez, Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.
La donación de 20 mil jeringas por parte de Brasil demuestra el compromiso conjunto en esta importante iniciativa. Ana Lucía Reis, Alcaldesa de Cobija, expresó su agradecimiento a las autoridades locales, Ministerio de Salud y Deportes, al Presidente Luis Arce por su apoyo constante a la región.
Esta campaña no solo busca proteger a las mascotas, sino también a la comunidad, promoviendo la responsabilidad y el cuidado de los animales domésticos para prevenir riesgos tanto para los seres humanos como para otros animales.