Gobierno estaría proyectando un Decreto Supremo para que se reglamente la Ley 100, para un mayor control de los productos que están saliendo fuera de las fronteras.
Gobierno, a través del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, alista un proyecto de Decreto Supremo para frenar el contrabando del arroz. Estarían tomando acciones para frenar el alza de precios e incrementar la oferta de arroz y azúcar en los supermercados EMAPA, desplegar EMAPA Móviles y continuar con las ferias del Campo a la Olla.
La Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, tiene por objeto establecer mecanismos de articulación institucional para la ejecución de políticas de desarrollo integral y seguridad en nuestras fronteras, así como fortalecer las capacidades institucionales destinadas a lograr un mejor dominio estatal del territorio de fronteras.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas-INE, los productos nacionales tienen un costo inferior en territorio boliviano en comparación con los precios de países vecinos, siendo este un “pretexto” que motiva a comerciantes inescrupulosos que venden alimentos destinados a las familias bolivianas.
“Existe la suficiente cantidad de arroz para el país, lo que tenemos que evitar es que se vaya de nuestras fronteras, ustedes saben que hemos detectado a gente inescrupulosa que estaba llevando nuestro arroz en quintales a las fronteras con el Perú, entonces no tenemos que permitir esto”, indicó Luis Siles, Viceministro de Políticas de Industrialización.