En el día 17 del bloqueo impulsado por sectores afines al ex Presidente Evo Morales, Luis Arce, Presidente de Bolivia, a través de un mensaje presidencial exigió el cese inmediato de la medida y advirtió que tomará acciones para garantizar la paz y el bienestar de la población boliviana.
Arce afirmó que no habrá diálogo mientras persista el bloqueo y aseguró que su gobierno recurrirá a sus “facultades constitucionales” si no se respeta esta petición. “No permitiremos que los intereses de una persona se antepongan al bien común”, enfatizó.
El presidente condenó la violencia en estos bloqueos, en particular en localidades como Mairana, donde se han reportado ataques a la Policía y periodistas. Hasta la fecha, estos disturbios han dejado 70 heridos, incluyendo un policía gravemente lesionado por explosivos en Parotani. Arce expresó su solidaridad con las víctimas, en especial con los periodistas afectados por agresiones mientras realizaban su labor.
En su mensaje, Arce acusó al expresidente Morales de buscar beneficios personales con los bloqueos, como la viabilidad de su candidatura y la anulación de procesos judiciales en su contra. Finalmente, el presidente destacó los esfuerzos del Gobierno para contrarrestar los efectos de los bloqueos, señalando que han transportado cientos de toneladas de alimentos y organizado ferias para garantizar precios justos, además de habilitar rutas alternas para asegurar el suministro de productos esenciales.
El mandatario concluyó reiterando que su prioridad es proteger al pueblo y advirtió que, si los bloqueos continúan, el Gobierno tomará las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del país.