Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este viernes (09/nov) que ha dejado sin efecto la resolución de Directorio 148/2024, emitida el 5 de noviembre, que supuestamente autorizaba la venta de las reservas de oro. Esta medida busca reducir la especulación en torno a la estabilidad económica del país, según explicó Edwin Rojas, Presidente interino del BCB.
Rojas señaló que la decisión responde a interpretaciones “descontextualizadas” que impactaron negativamente en la imagen del Banco Central tanto a nivel nacional como internacional. “Para evitar mayores especulaciones que puedan dañar la estabilidad económica del país, el Directorio ha decidido anular esta resolución”, expresó Rojas.
La Ley 1503 de Compra de Oro para el Fortalecimiento de las Reservas Internacionales establece que el BCB debe mantener un mínimo de 22 toneladas de oro en reservas internacionales. Rojas también aseguró que el nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) sigue siendo “positivo y estable”, con un cierre de $us 2.065 millones en octubre y un saldo de $us 1.970 millones al 7 de noviembre.