Carlos D. Mesa, ex Presidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), expresó su respaldo a la promulgación de la Ley 075, que pone fin a la prórroga de los mandatos de los magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Mesa destacó que esta norma, impulsada por su alianza política, busca restablecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular. “La autoprorroga es tan funesta como la desobediencia al referéndum del 21 de febrero, y sus efectos son similares”, afirmó.
Cuando una Ley promovida por Comunidad Ciudadana y aprobada por la inmensa mayoría de la ALP, que restituye el mandato constitucional y la voluntad del pueblo, es bloqueada por funcionarios ilegítimos y autoprorrogados que ejercen sus cargos ilegalmente para defender las…
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) November 20, 2024
La Ley, promulgada por el Senador Andrónico Rodríguez en su calidad de Mandatario en ejercicio de la Asamblea Legislativa, ha generado controversias. Desde el Gobierno, se calificó como ilegal esta acción, basándose en un fallo del Tribunal Constitucional que anuló la sesión en la que se aprobaron estas normas.
Mesa criticó las irregularidades en el ámbito judicial y concluyó su mensaje instando a que, en el futuro, quienes vulneraron la Constitución rindan cuentas ante la verdadera justicia. El debate en torno a la Ley 075 evidencia las tensiones políticas y jurídicas que enfrenta Bolivia.