La Viceministra Mariscal resaltó la importancia de la cooperación y del liderazgo femenino en la gestión del agua y saneamiento básico.
El pasado fin de semana, Viviana Mariscal Montaño, Viceministra de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico, convocó a trabajar de manera conjunta en la consolidación de políticas públicas de saneamiento básico orientadas al bienestar y la salud de las familias bolivianas.
Durante el Encuentro de Mujeres en el Saneamiento – Bolivia 2025, subrayó que estos espacios permiten “diseñar políticas que respondan a las necesidades de nuestra población”, fomentando estrategias sectoriales, alianzas y una gestión inclusiva.
El evento, organizado por la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental filial La Paz, buscó fortalecer el liderazgo femenino mediante capacitación, creación de redes y promoción de políticas inclusivas.
Mariscal destacó la necesidad de visibilizar el aporte de las mujeres en ingeniería sanitaria, infraestructura, gestión del agua y saneamiento, considerando que, según datos oficiales, más del 80% de ellas se encuentra en la economía informal y su participación en cargos técnicos del sector no supera el 20%.
Representantes de ONU Mujeres, BID, GIZ, USAID, COSUDE, universidades e instituciones nacionales participaron del encuentro, consolidando un espacio de diálogo e intercambio de experiencias para impulsar la inclusión y el desarrollo del talento femenino en el saneamiento y la gestión del agua en Bolivia.

