El Presidente Paz anunció que la instancia, integrada por autoridades y legisladores, presentará los primeros resultados en 30 días y denunciará casos de corrupción a la Fiscalía.
Este lunes 15 de diciembre, Rodrigo Paz, Presidente de Bolivia presentó la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos, encargada de investigar hechos de corrupción en la cadena de generación e importación de hidrocarburos durante los últimos 20 años de gobierno del MAS.
La instancia está integrada por autoridades de Gobierno, legisladores y representantes de la industria, y sus primeros resultados se esperan en un plazo de 30 días. La comisión investigará el desvío de hasta 1.000 millones de dólares anuales de la subvención a los hidrocarburos, equivalente al 40% del total de combustible importado, y evaluará la gestión de recursos provenientes de producción, impuestos y regalías.
Asimismo, analizarán áreas con mayor absorción de fondos, procesos de contratación, proyectos paralizados y contratos irregulares, con el objetivo de transparentar los hechos y recuperar recursos desviados.
El presidente Paz advirtió que los casos descubiertos serán denunciados ante la Fiscalía para sancionar a los responsables y recuperar los fondos. La comisión estará presidida por los ministros José Luis Lupo y Sergio Medinaceli, con participación del procurador del Estado, viceministros y legisladores, y se prevé que su labor continúe durante los próximos cinco años para esclarecer la magnitud de la corrupción.
