martes, diciembre 16, 2025
9 C
La Paz
Más
    InicioNacionalGobierno crea Comisión de la Verdad para investigar 20 años de manejo...

    Gobierno crea Comisión de la Verdad para investigar 20 años de manejo del gas

    El Presidente Paz anunció que la instancia, integrada por autoridades y legisladores, presentará los primeros resultados en 30 días y denunciará casos de corrupción a la Fiscalía.

    Este lunes 15 de diciembre, Rodrigo Paz, Presidente de Bolivia presentó la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos, encargada de investigar hechos de corrupción en la cadena de generación e importación de hidrocarburos durante los últimos 20 años de gobierno del MAS.

    La instancia está integrada por autoridades de Gobierno, legisladores y representantes de la industria, y sus primeros resultados se esperan en un plazo de 30 días. La comisión investigará el desvío de hasta 1.000 millones de dólares anuales de la subvención a los hidrocarburos, equivalente al 40% del total de combustible importado, y evaluará la gestión de recursos provenientes de producción, impuestos y regalías.

    Asimismo, analizarán áreas con mayor absorción de fondos, procesos de contratación, proyectos paralizados y contratos irregulares, con el objetivo de transparentar los hechos y recuperar recursos desviados.

    El presidente Paz advirtió que los casos descubiertos serán denunciados ante la Fiscalía para sancionar a los responsables y recuperar los fondos. La comisión estará presidida por los ministros José Luis Lupo y Sergio Medinaceli, con participación del procurador del Estado, viceministros y legisladores, y se prevé que su labor continúe durante los próximos cinco años para esclarecer la magnitud de la corrupción.

    Articulos relacionados

    Mas popular

    Recent Comments