La modernización permitirá mejorar la calidad de la señal, ampliar el acceso y ofrecer nuevas funciones a los televidentes.
Este martes 16 de diciembre, Carlos Ágreda, Director ejecutivo de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), presentó el plan de transición de la televisión analógica a la digital en Bolivia, un proceso gradual que permitirá mejorar la calidad de imagen, sonido y servicios interactivos.
Ágreda destacó que esta medida reducirá la brecha digital y aseguró que la señal seguirá siendo gratuita, con decodificadores económicos para televisores antiguos.
Actualmente, solo 26 de los 430 canales del país han completado su transición. El plan contempla que en 2026 se actualicen las capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; en 2028, las restantes capitales departamentales; y en 2030, se logre cobertura total, incluyendo áreas urbanas y rurales. El primer simulacro realizado en los tres departamentos permitió evaluar la preparación de ciudadanos y operadores.
También la autoridad enfatizó la importancia de campañas de sensibilización en zonas rurales para garantizar que nadie quede excluido. Con esta medida, Bolivia avanza hacia una televisión digital moderna, gratuita y accesible para toda la población, ofreciendo mejores servicios y calidad de transmisión.

