Este 10 de abril, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Conferencia Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CNTPB), exigen al Gobierno la anulación de los artículos de la Ley 045, del Código Penal y ahora del proyecto de ley 305 por violar el derecho a la libertad de expresión y de prensa.
Asimismo, ambas organizaciones rechazaron el artículo 281 del proyecto de ley de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en materia de Derechos Humanos porque afecta la libertad de prensa y anula la Ley de Imprenta.
“Estamos pidiendo que se anulen esos artículos de la Ley 045 y que ya está en el Código Penal. No porque tengan 13 años (de vigencia) como dice el ministro de Justicia (Iván Lima), aunque sean 100 años seguimos en la lucha, hace 13 años los periodistas han hecho mitines, huelgas de hambre y finalmente el Gobierno logró imponerse”, declaró Raúl Peñaranda, Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz.
Por otro lado, recordó que según la CIDH ninguna norma puede sancionar la libertad de expresión per se (por sí mismo o en sí mismo) porque este es un derecho fundamental en democracia.
Carmiña Moscoso, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, manifestó que no permitirán que el Gobierno una vez más pretenda aprobar normas que vulneran derechos fundamentales, en esa línea dijo se declararon en estado de emergencia y movilización permanente.