Este pasado 12 de mayo, David Boyd, relator especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), denunció que Chile enfrenta una serie abrumadora de crisis ambientales interconectadas que violan los derechos humanos.
“Estas crisis, que han estado en curso durante muchos años, incluyen: zonas afectadas profundamente perturbadoras donde las comunidades marginadas y vulnerables sufren exposición a sustancias tóxicas y degradación ambiental, escasez de agua, ya que muchos residentes rurales carecen de acceso a agua segura y suficiente y contaminación del aire mortal”, manifestó Boyd.
De acuerdo al relator especial, Chile está sufriendo grandes problemas debido a la crisis climática global incluidas sequías, desertificación, devastadores incendios forestales, olas de calor mortales, aumento del nivel del mar, erosión costera.
Sin embargo, Boyd, se mostró impresionado por el liderazgo de Chile en su transición hacia la energía renovable.
También ha elogiado el cierre de ocho centrales eléctricas a carbón y el cierre inminente de la fundición estatal de Ventanas, como medidas necesarias para paliar la contaminación extrema en las zonas más afectadas y combatir la crisis climática.