Ante el anuncio de un paro de 48 horas con movilizaciones en la ciudad de El Alto por parte de la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo, la Defensoría del Pueblo ha emitido un llamado urgente a los actores institucionales y civiles involucrados a buscar soluciones a través del diálogo y evitar la interrupción del servicio de transporte público.
Fernando Claros, Coordinador Regional Defensorial de El Alto, instó a la Alcaldía de El Alto, el Comando Policial Regional y la Federación Andina de Choferes a establecer mesas de diálogo con el propósito de prevenir el paro de transporte público en la ciudad.
Claros subrayó la importancia de encontrar una resolución pacífica y evitar las consecuencias adversas que podrían afectar a la población.
El sector de autotransporte alteño ha anunciado el paro en demanda de la nivelación del pasaje, así como la suspensión de multas por aspectos como placas en mal estado y vidrios polarizados. A pesar de los intentos previos de acercamiento entre la Defensoría del Pueblo, la Policía y los chóferes, la medida de presión aún no ha sido suspendida por la dirigencia, quienes alegaron que la decisión se tomó en un ampliado.
Claros reiteró la voluntad de la Defensoría del Pueblo para apoyar y acompañar cualquier diálogo que busque resolver la situación de manera pacífica. Al mismo tiempo, recordó que si bien el derecho a la protesta es válido, es esencial que no resulte en actos violentos y que se permita la libre circulación de los ciudadanos en la ciudad