Se produjeron 30 toneladas de las variedades INIAF Tropical y Totora, adaptadas a climas cálidos y con alto rendimiento.
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) logró una producción efectiva de 30 toneladas de semilla de trigo certificada de alta categoría durante la campaña agrícola 2025, comprendida entre mayo y julio, en las zonas rurales del departamento de Chuquisaca.
Las variedades cultivadas, INIAF Tropical e INIAF Totora, se destacan por su alta adaptabilidad, rendimiento y calidad, respondiendo a las condiciones agroclimáticas del sur del país.
La institución también brindó apoyo técnico y logístico en la cosecha de más de 120 hectáreas de semilla de trigo, trabajadas por productores semilleristas de la región, así como en la recolección de grano comercial en más de 150 hectáreas, en coordinación con autoridades municipales de Mojocoya.
La implementación de tecnología agrícola y el impulso a la producción de semilla certificada permiten optimizar los volúmenes de producción, garantizar la calidad genética del cultivo y mejorar los rendimientos de los productores, fortaleciendo así la cadena productiva del trigo en Bolivia.