El ente emisor prepara un informe para identificar a los responsables de los desembolsos realizados en los últimos 10 años.
Este martes 20 de enero, David Espinoza, Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), reveló que en los últimos 10 años se autorizaron créditos por más de Bs 50.000 millones a empresas públicas que actualmente son deficitarias y no podrán devolver esos recursos. El Presidente del BCB señaló que la mayoría de estos proyectos fueron mal administrados y no generan ingresos suficientes para cubrir sus obligaciones financieras.
Espinoza informó que el BCB elabora un informe para identificar a los responsables de estos desembolsos, los cuales provinieron de las Reservas Internacionales Netas. Según datos oficiales, entre 2006 y 2024 se desembolsaron Bs 53.945 millones y, a diciembre de 2024, la deuda acumulada de las empresas públicas alcanzó Bs 46.859 millones, con al menos 14 empresas consideradas inviables.
La autoridad anunció que se convocará a una conferencia de prensa para transparentar el uso de estos recursos desde el punto de vista financiero, mientras que el Gobierno evaluará la ejecución física de los proyectos.
“La población debe conocer qué se hizo con estos recursos y quiénes son los responsables”, afirmó Espinoza.

