Gobierno Nacional y sectores de la industria, productores y pecuarios pactaron una garantía que establece, el aprovisionamiento de productos de soya al sector industrial y la suspensión de bloqueos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), como señal para establecer un nuevo régimen de precios en la canasta familiar.
Según Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, señaló que se conformará una mesa técnica para responder a las propuestas del ámbito agrícola y, buscar mejoras que respalden al complejo oleaginoso, en cuanto a la seguridad alimentaria, que el estado busca resguardar y la banda de gastos, que es el principal problema de los agropecuarios.
En cuanto a los bloqueos, Huanca indicó que la ANAPO romperá con las movilizaciones a raíz del acuerdo firmado en presencia de todos los productores agrarios, que solicitaron tomar las medidas necesarias para no dificultar a la filial, por ende, el Gobierno deberá proveer alimentos a un costo equitativo, para que llegue a todas las familias del país. “No se puede negociar el destino y el hambre del pueblo boliviano” argumentó la autoridad.
Asimismo, manifestó que hasta el momento son 3 las industrias oleaginosas, que ya pactaron los convenios para el suministro de comestibles, y la firma de los 11 restantes deberá ser proporcionada hasta el lunes 1 de marzo, mientras que se va regulando la franja actual de los precios en base a la solicitud del ámbito pecuario, que se desplegó del modelo de mercado libre establecido por el gobierno de facto, que solo benefició a algunas empresas; “no existe subvención industria al sector pecuario, hay ganancias extraordinarias por precios internacionales”, arguyo el ministro de planificación.
Por el momento quedó fijado que, para el próximo jueves 4 de marzo, la mesa técnica se reunirá para tratar las proposiciones del Gobierno y del sector agrícola ANAPO.