El portal Declassified UK publicó un artículo titulado ‘‘Reino Unido apoyó el golpe de Estado en Bolivia para acceder a su oro blanco’’ al que el ex presidente Evo Morales tutiteó adjudicándolo como documentos que revelan participación de Reino Unido en golpe de estado.
Esta controversia nace a razón de que en el texto de la nota, se menciona cómo prueba un seminario, una capacitación a periodistas y un ‘gran evento’ sobre ciberseguridad. También se hace mención de un proyecto y una ‘misión científica’, sin embargo, ambos data de antes del 10 de noviembre del 2019.
El ‘gran evento’ llegaría a ser el Tercer Simposio del Oro, en donde se abordaron temas económicos, financieros, ecológicos y ambientales, sociales y laborales, técnicos y tecnológicos y de gobernanza, según la web del Ministerio de Minería.
Tras la revelación de esta nota, la cancillería citó al embajador del Reino Unido, Jeff Glekin, para declarar su ‘preocupación e indignación’.
Un comunicado que revela que ese despacho solicitó a Glekin ‘”hacer llegar por escrito información sobre el contenido de los extremos de las publicaciones”.
La embajada británica respondió, a través de otro comunicado, diciendo que los proyectos que desarrolla el Reino Unido en Bolivia son parte de la actividad normal como lo es el de cualquier Embajada; mejorar las relaciones entre ambos países, incrementar las relaciones comerciales y apoyar al Gobierno y la sociedad civil en temas de interés común.
“La información sobre esos proyectos siempre ha sido de dominio público. La gran mayoría de los proyectos que se mencionan en algunas publicaciones se iniciaron durante el anterior Gobierno del MAS, y se desarrollaron en coordinación con las más altas autoridades”, manifiesta el comunicado.