Cinco turistas nacionales atacaron alrededor de 15 bloques líticos entre monolitos, sillares y pilares en el Complejo Arqueológico Tiwanaku. Hasta el momento ninguno de los culpables ha sido penalizado por los daños al patrimonio cultural.
Los turistas (cuatro mujeres y un varón) ingresaron al sitio el pasado 24 de febrero alrededor de las 10:00 am. Los ciudadanos bolivianos, provenientes de la ciudad de Santa Cruz, fueron sorprendidos ‘echando aceite’ de oliva sobre los monumentos arqueológicos de hasta 1500 años de antigüedad.
Fueron afectados cinco los pilares de la pirámide de Akapan, uno de los sillares en el ingreso del sitio, dos pilares y otros dos peldaños de Kalasasaya. También resultó afectada la parte posterior de la Puerta del Sol, y los monolitos Fraile y Ponce.
Se informó del daño al Ministerio de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización en la ciudad de La Paz, dos días después del incidente. Por su parte, el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) informó avances en la limpieza y señalo que la intervención se realiza en el marco de recomendaciones, principio y criterios del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO’.
Para la limpieza se usan productos químicamente neutros que no causan ni generan reacciones dañinas al bien patrimonial. El calor podría dilatar el aceite y provocar que pueda moverse con mayor facilidad sobre la superficie de los sillares, razón por la que se debe proseguir de manera oportuna.
A pesar que funcionarios del Estado asegurarán que los cinco turistas se encontraban detenidos, el fiscal de la localidad de Desaguadero, Ramiro Cadena, aclaró que estos no se encuentran detenidos pero que cuentan con medidas sustitutivas.