Gustavo Rivadeneira, Representante del transporte pesado de El Alto, informó este miércoles que su sector rechaza el anuncio de Ferroviaria Andina, que realizará pruebas para restablecer el servicio de carga desde La Paz – Arica, porque afectaría económicamente al rubro.
Rivadeneira señaló que la reactivación del ferrocarril perjudicará en los volúmenes de arrastre de carga de los operadores del transporte internacional y disminuirá en ingreso de los afiliados.
Por otro lado, otros sectores del Transporte Pesado de Bolivia realizaron una protesta en puertas de la Autoridad de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), manifestando este rechazo.
Al respecto, Álvaro Ayllón, Presidente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz señaló que la ASPB se comprometió a que no se autorizará ningún tipo de carga desde Arica a La Paz, puesto que es la instancia que está encargada de autorizar toda la carga que sale del puerto de Arica hacia Bolivia.
Ayllón indicó que el ferrocarril representaría a intereses transnacionales, que perjudicarán a los transportistas bolivianos, porque una locomotora podría llevar alrededor de 60 y 80 contenedores de mercancía de todo tipo, lo que depreciaría el trabajo del transporte boliviano. Así mismo, pidieron que se paralice el proyecto de reactivación del ferrocarril Arica-La Paz.
Luego de 16 años de paralización se realizará una prueba piloto que contempla dos fases, donde se reactivará la ruta férrea Arica – Viacha con el envío de 480 toneladas de carga de bobinas de fierro. Dos locomotoras serán las encargadas de llevar 16 carros con la carga en dirección a Visviri, que es frontera de Chile con Bolivia, de ida y vuelta lo que demorará alrededor de 13 días