Elena García, científica española, desarrolló junto con su equipo el primer exoesqueleto pediátrico. Este avance, ayudará en la movilidad de niños afectados por parálisis cerebral.
Desarrollado en España, el exoesqueleto ya está listo para comercializarse en el mundo. Para tal logro, participó la empresa Marsi-Bionics, donde Elena García aplicó los resultados de sus investigaciones realizadas por ocho años. Además, el exoesqueleto fue patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por lo tanto, fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos. Debido a ello, podrá generalizarse su uso en centros de salud y rehabilitación.
El exoesqueleto pediátrico del CSIC y @MarsiBionics recibe el marcado CE para su comercialización.
El dispositivo ha sido presentado en la empresa por la investigadora Elena García Armada (@CARobotica_), Pedro Duque, ministro de @CienciaGob, y Rosa Menéndez, presidenta del CSIC. pic.twitter.com/RYRClKNXyC— CSIC (@CSIC) May 12, 2021
Debido a su funcionamiento, se considera que el aparato ha logrado un éxito clínico. Esto, se debe a que es capaz de interpretar las intenciones de movimiento del paciente de una forma no invasiva. De igual manera, permite un funcionamiento pasivo generando un patrón de marcha para el usuario. Gracias a estas capacidades, se puede llevar a cabo una terapia muscular integral efectiva y motivadora.
Este logro, ha conseguido consagrar a España como pionera en la aplicación de la robótica en la pediatría. Por su parte, también se espera que esta tecnología pueda ayudar a niños alrededor del mundo cuya movilidad se vea afectada.