Grupo de mujeres y hombres del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y del Territorio Indígena Movima, (Beni), comenzaron el curso de Agroforestería Sucesional para certificarse como peritos indígenas en la materia y adquirir conocimientos técnicos amigables con el bosque.
Este curso, inició en abril pasado, con el objetivo de que los comunarios fortalezcan la gestión integral de sus territorios, a partir de conocer y recuperar alternativas para la implementación de sus sistemas de producción, como el chaqueo controlado, un mecanismo para evitar que se repitan incendios como los registrados en 2019 y 2020, y reducir los efectos de gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático.
Documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estableció que los pueblos indígenas son los mejores guardianes de los bosques de América Latina y hoy en día se hace imprescindible ratificar la importancia de los pueblos en la preservación de los bosques en el mundo.
La FAO y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) establecieron que gracias a la contribución de estos grupos se evitaron entre 42,8 y 59,7 millones de toneladas métricas de emisiones de CO² cada año en Brasil, Colombia y Bolivia.
Estas emisiones combinadas equivalen a sacar de circulación entre 9 y 12,6 millones de vehículos durante un año, detalla un documento difundido por estos organismos.
Fuente: palabra del Beni