Estudio de profesores de la Universidad de Columbia y Stanford analiza cómo las reuniones virtuales pueden afectar el ritmo y calidad del trabajo. El teletrabajo muestra que las reuniones virtuales son como las presenciales, excepto en un detalle: las reuniones para generar ideas creativas.
La gran diferencia nace de la obligada concentración en la pantalla en las reuniones virtuales. “Al reducir el alcance visual a una pantalla, el enfoque cognitivo de los comunicadores se limita”, indica el artículo científico publicado en la revista Nature.
“Lo que encontramos es que las personas miran más a su pareja cuando interactúan en video y que este enfoque visual reducido perjudica la generación de ideas. Esto se debe a que se deja de lado en enfoque cognitivo”, expresa Melanie Brucks, coautora del artículo y profesora de la Universidad de Columbia.
El experimento se hizo en laboratorio y en empresas reales de países de Europa, Asia y Oriente Medio. La prueba consistía en agrupar en parejas a más de 2.000 personas en oficinas y en remoto para que crearan ideas y seleccionaran las más útiles. Los investigadores vieron que las reuniones en persona provocan ideas creativas mejores y más variadas.