Este pasado miércoles 29 de junio, en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentaron los resultados de la primera etapa del proyecto “Aplicación de Tecnologías Ancestrales para el control de la sedimentación en fuente en los municipios de Santiago de Machaca y San Andrés de Machaca”, que forma parte de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Sistema Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa, que llevan adelante Bolivia y Perú.
Como objeto de esta primera etapa fue identificar y recuperar la técnica y saberes ancestrales, para controlar el problema de la sedimentación en fuente y el problema de la erosión que existe en la parte alta media de la Cuenca.
Según informes, el proyecto ha beneficiado a 81 comunidades de los municipios de San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca.
De la presentación participaron, el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMyA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y diversas autoridades de los municipios de San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca.
Rogelio Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores, indicó que a través de esta experiencia se rescata y revaloriza la sabiduría ancestral de nuestros pueblos. Asimismo, valoró el esfuerzo y la apertura de las instituciones, las comunidades, los gobiernos municipales y de las autoridades originarias.
Esta experiencia es uno de los cinco proyectos piloto que se ejecutan en el marco del Componente Nacional de Bolivia del Proyecto (GIRH-TDPS), con el objetivo de aportar en la gestión y manejo integral de las cuencas.