Este pasado 1 de julio, el Gobierno Nacional, implementó medidas de apoyo a los productores de trigo y garantizó la provisión del producto al sector panificador, en marco de la política de seguridad y soberanía alimentaria.
“Se ha establecido un precio base referencial para el acopio de trigo en $us 390 la tonelada, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en la campaña de invierno 2022”, informó Nestor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Según lo mencionado, se detalló que en la gestión 2021 EMAPA acopió 120.000 toneladas de grano de trigo, un volumen que permitió producir 1,7 millones de quintales de harina, en bolsas de 50 kilogramos.
Huanca, añadió que en la gestión 2022, la empresa estatal de alimentos tiene programado el acopio de 146.000 toneladas de trigo que permitirá procesar más de 2,1 millones de quintales, que de la misma forma garantiza el abastecimiento de harina a los panificadores para la gestión 2023.
Por otro lado, Franklin Flores, Gerente General de EMAPA, mencionó que se garantizará la provisión del producto de harina para que se mantenga estable el peso y precio del pan de batalla, según el acuerdo que se firmó en enero de este año con representantes de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol).
“Con todos estos esfuerzos, Emapa actualmente está entregando cuatro quintales de harina a cada panadero, a precio subvencionado, para la producción del pan de batalla en todo el país, bajo el convenio de que el pan no suba de precio”, agregó el Gerente General de EMAPA.