Este 6 de julio, Antonio Martínez Villa, Gerente Regional La Paz, informó que en la última semana de junio, dos camiones y un minibús fueron intervenidos por la Aduana Nacional en las rutas de Guaqui y Achica Arriba del departamento de La Paz.
Según el Gerente Regional, las 61 toneladas de maíz, harina de soya y ropa usada, que fueron comisadas en los tres operativos, superan los 442.000 bolivianos.
Martinez, señaló que en los primeros operativos, se logró frustrar el contrabando de exportación, ya que los técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOE), intervinieron dos camiones de alto tonelaje en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Guaqui, los mismos trataban de usar esta ruta para salir del país con destino a Perú.
Al parecer, el primer camión fue identificado transportando sacos de maíz y el segundo contenía harina de soya.
Cada uno de ellos trasladaba más de 30 toneladas de mercancía, que fueron valuadas en 200.000 bolivianos. Es decir, que ambos operativos significan un golpe de más de 400.000 bolivianos, al contrabando de exportación.
En lo que respecta al tercer operativo, llevado a cabo en el PIA de Achica Arriba, se interceptó un minibús sin asientos que transportaba más de una tonelada y media de prendería usada en fardos. El valor de esta mercancía prohibida asciende a más de 42.000 bolivianos.
De este modo, la Aduana Nacional continúa en la lucha contra la internación de ropa y calzados usados, que por el desconocimiento de su procedencia pueden causar graves daños a la salud de la población.