Este miércoles 28 de septiembre, dirigentes cocaleros de los Yungas fueron interceptados para su aprehensión, después de haber presentado una carta a la Defensoría del Pueblo, denunciando excesos de la Policía en su contra.
Según reportes, los cocaleros habían llegado en horas de la mañana a la Defensoría para presentar la carta, en la cual denuncian persecución de parte de la policía y el Ministerio Público, además de solicitar una audiencia con la nueva autoridad defensorial.
Cuando regresaban a su sede en vehículo, los dirigentes cocaleros fueron interceptados por la zona Miraflores, específicamente la calle Iturralde.
Evelyn Cossío, abogada del sector señaló que fueron detenidos Rosalva Vargas, vicepresidenta del comité de Autodefensa y Carlos Choque, ejecutivo de la Cofecay.
Posteriormente, Gualberto Cusi, abogado del sector cocalero, confirmó que la dirigente Gudelia Botittano fue aprehendida y que la trasladaron a la FELCC del centro paceño.
Por otro lado, una mujer que estaba en el coche junto a los dirigentes relató a radio Yungas que fueron intervenidos por cuatro vehículos y agentes vestidos de civil, que hicieron uso de la fuerza.