Este pasado 14 de diciembre, Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, manifestó que la solución de la crisis política en Perú pasa por la pacificación, la investigación de las muertes y la liberación de Pedro Castillo, ex Mandatario, denunciado por los presuntos delitos de conspiración y rebelión.
“La solución a la crisis política de #Peru, país hermano, no es con más represión; sino con pacificación, investigación de las muertes y liberación del hermano @PedroCastilloTe. Lamentablemente, en pleno Siglo XXI sigue la discriminación por intereses políticos y sectoriales”, escribió en su Twitter.
En ocho días de protesta en Perú, se registró siete fallecidos durante las manifestaciones que exigen el cierre del Congreso y adelantar las elecciones para el 2023. Esta jornada se anunció que el Gobierno declarará Estado de emergencia nacional debido a la crisis política que vive ese país.
La solución a la crisis política de #Peru, país hermano, no es con más represión; sino con pacificación, investigación de las muertes y liberación del hermano @PedroCastilloTe. Lamentablemente, en pleno Siglo XXI sigue la discriminación por intereses políticos y sectoriales.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 14, 2022
Asimismo, el conflicto estalló la pasada semana, cuando Pedro Castillo, el entonces presidente de Perú, dictó el cierre temporal del Congreso y declaró estado de excepción, en un intento por frenar la votación de su vacancia en el legislativo.
Castillo, fue detenido cuando junto a su familia se dirigía rumbo a la embajada de México en su país para pedir asilo. La Fiscalía lo denunció por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.