Este pasado 24 de diciembre, Azucena Fuertes, asambleísta departamental, asignó una nota de aplazo a la Gobernación de Potosí, porque a diciembre de la gestión 2022 la ejecución presupuestaria llegó a 47.25%, según informó con base a datos actualizados por del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Fuertes, manifestó que en inversión pública, que significa ejecución de proyectos para la atención de necesidades de la gente como salud, educación, saneamiento básico, agua potable, riego, carreteras y puentes, la ejecución sólo llegó al 20%.
Asimismo, explicó que el resto corresponde a gasto corriente que sí o sí se debe ejecutar porque significa el pago de sueldos y salarios de los funcionarios públicos, de manera que estos gastos no tienen excusa para su ejecución.
Además, indicó que haber ejecutado el 47.25% quiere decir que de cada Bs 100 que recibió Potosí, apenas gastó Bs 47 con 25 centavos y en inversión pública solo utilizó 20 de cada Bs 100.
De acuerdo a la asambleísta, es lamentable que Potosí que recibe los mayores recursos económicos para la inversión pública, más que La Paz y Santa Cruz, no sepa utilizar de manera oportuna.