Este pasado 25 de diciembre, Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, informó que Jaime Mamani, Viceministro de Defensa Social dependiente del Ministerio de Gobierno, le reveló que con 500 kilos de droga incautada y “desaparecida” se pagó a los informantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN).
Morales, ratificó que en el Gobierno existe protección al ilícito del narcotráfico, para sostener sus acusaciones dijo que en el mes de febrero de este año lo invitó al viceministro de Defensa Social para cruzar información acerca del manejo de droga que hacía el entonces director de la UMOPAR, Franco Arancibia.
“Qué me dice el Jaime, me dice: un día antes, dos días antes, en Santa Cruz hemos incautado, no me dijo cuanto, pero ha desaparecido 500 kilos de cocaína, y le habían dicho al Jaime: ‘con eso estamos pagando a los informantes’”, detalló.
De esta manera, el ex Mandatario manifestó que se mostró sorprendido porque no es posible que con droga se pague a los informantes de la oficina antidroga.
Morales, señaló que el objetivo era indagar sobre los movimientos de Arancibia en relación a la cocaína incautada, específicamente de 500 kilos de droga, que por información y documentación que recibió requería cruzar los datos y que luego le ofreció al Gobierno.
Por otra parte, cuestionó que la desaparición de 800 kilos de droga en Beni no es una acción solo de la Policía, reveló que la cocaína fue devuelta al narcotráfico porque estos reclamaron.