jueves 11 de agosto, 2022
La Octava
Viernes 12 de Agosto, 2022
La Octava

Evo y Linera llegan a Chimoré con una masiva concentración

Alice Belen Quisbert Santos

Departamentos de Potosí, Oruro y finalmente Cochabamba fueron las ciudades que protagonizaron las celebraciones de la llegada del ex mandatario Evo Morales con Álvaro García Linera. Finalmente esta jornada una caravana acompañó a Morales desde Villazón hasta llegar al final de su celebración Chimoré. Los Presidentes del Senado, Diputados y dirigentes de organizaciones sociales estuvieron en la localidad de Chimoré.

Masivas concentraciones provenientes de varias ciudades del país, llegaron a Chimoré ubicado en Cochabamba, para celebrar el retorno del expresidente Evo Morales. El ex mandatario participó de un acto central dirigiéndose a los representantes de los diferentes sectores sociales y recordó lo sucedido  en noviembre de 2019.

El líder cocalero fue recibido por Andrónico Rodríguez Presidente del Senado y Freddy Mamani Presidente de la cámara de diputados, Eva Copa  la extitular de la Cámara Alta, y el ejecutivo Juan Carlos Huarachi de la COB. No estuvieron los nuevos mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca.

El expresidente llegó en helicóptero a Chimoré, la multitud de ciudadanos, reunida desde temprano en el aeropuerto de la localidad. Recibió al expresidente con gritos de apoyo y ondeando banderas de diferentes ciudades de Bolivia.

Morales denunció haber sufrido "un golpe de Estado" el año pasado, "buscado por Estados Unidos" con el objetivo de controlar los recursos naturales de litio. Además aseveró contra el Gobierno estadounidense y menciono que la población boliviana es "víctima del imperio norteamericano" y recordó que el mandatario de ese país, Donald Trump, celebró su partida del Gobierno.

"El año pasado lo dijimos desde este aeropuerto, vamos a volver a los millones, y hoy somos millones" indicó el ex presidente. Después de un largo viaje de retorno Morales aseguró que no volvió a vengarse de nadie. También añadió "Hermanos y hermanas, yo vuelvo y quiero decirles no soy vengativo, no vengo a vengarme con nadie, solo quiero decir que me dejen trabajar, somos trabajadores”

"Yo siento que viene una dura lucha y tenemos que acompañar, tenemos que cuidar al hermano Lucho Presidente”. Aseguro que otro será el momento donde informara sobre las reuniones que tuvieron, además menciono que existían compañeros que no querían al actual presidente Lucho Arce. El ex presidente no tenía claro las cuestiones, sin embargo existía una cuestión económica, la crisis y se necesitaba un candidato así entonces, “no nos hemos equivocado en elegir al hermano Lucho y ganamos las elecciones", recalco.

Arce y Choquehuanca no se presentaron en la llegada del ex mandatario sin embargo, Morales justificó esas ausencias, señalando que ambas autoridades están concentradas en la “organización del Estado”. Informó que conversó con el nuevo presidente, quien quizá en las próximas horas se traslade al Trópico de Cochabamba para sostener reuniones.

El jefe del (MAS) “Esta mañana conversé con Lucho, a la una de la madrugada me llamó, intentaba cómo llegar, ojalá pueda llegar, pero está en pleno proceso de organización del Estado. Esta mañana nuevamente conversamos, internamente debates, para no equivocarnos en la designación de autoridades, saludamos a Lucho presidente, David vicepresidente y a los asambleístas que lo acompañan”

Evo Morales instruyó la mayoría del MAS en el Legislativo interpelar al Presidente Salvador Romero del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , a quien acusó de pretender “ocultar los resultados” de las elecciones del 18 de octubre. “Hasta la última noche tratando de engañar al pueblo boliviano” palabras de Morales

Aclaró que nunca se sintió abandonado y menciono “A nombre de todos los perseguidos, de las familias masacradas, de compañeros procesados, decirles muchas gracias hermanos, Bolivia nuevamente ha triunfado gracias a la unidad del pueblo boliviano”

Las declaraciones de Álvaro García Linera, “Hace un año con el llanto en los ojos Evo y su compañero de vida Álvaro, levantaban vuelo, mientras intervenía un año de infamia con diferentes actos que produjeron muertos, y una pandilla de ladrones se apodero del estado".  En este punto mencionó a Tuto Quiroga, Carlos Mesa, también menciono al ex Ministro Arturo Murillo de la cartera del Ministerio de Gobierno y a la ex Presidente de transición Jeanine Añez, culpándolos por la destrucción en el pueblo.

También recordó que la salida de Evo Morales fue porque se debía paralizar la muerte de la población, además menciono que “Evo es la voz del pueblo” y ratificó su apoyo al ex presidente Evo Morales.

Además se tuvo la participación en un acto musical del internacional grupo folclórico boliviano Los Kjarkas. Con su primer tema a deleitar “Bolivia” seguidamente de “La Pícara” y entre otros.

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Diputado Egüez afirma que el MAS busca controlar el mercado de la coca
Walthy Egüez, Diputado de Creemos, advirtió acerca de un supuesto interés del Movimiento Al Socialismo…
agosto 11, 22
Freddy Mamani felicita a autoridades de Cochabamba por sumarse al trabajo del INE
Freddy Mamani, Presidente de la Cámara de Diputados, felicitó a las autoridades departamentales y municipales…
agosto 11, 22
Periodista enfrenta cinco procesos penales tras denunciar corrupción de un municipio de Beni
Este pasado 10 de agosto, se informó que Andrés Ignacio Titiboco, periodista del diario Contacto…
agosto 11, 22
Montaño denuncia que Camacho intenta dar segundo golpe de Estado con el tema del Censo
Este 11 de agosto, Édgar Montaño, Ministro de Obras Públicas, cuestionó las convocatorias de Fernando…
agosto 11, 22
Quispe pide cerrar el mercado ilegal de coca para terminar el conflicto
Este pasado 10 de agosto, Santos Quispe, Gobernador de La Paz, calificó de ilegal al…
agosto 11, 22
GAMEA conforma el Consejo Técnico de Educación y Salud
Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) conformó el “Consejo Técnico de Educación y Salud”,…
agosto 10, 22

Últimas Noticias

Diputado Egüez afirma que el MAS busca controlar el mercado de la coca
Walthy Egüez, Diputado de Creemos, advirtió acerca de un supuesto interés del Movimiento Al Socialismo…
agosto 11, 22
Libro “El Loco” es el más solicitado en el stand de la Alcaldía paceña
Alcaldía de La Paz informa que el libro de Arturo Borda “El Loco” es el…
agosto 11, 22
Sentencian a 20 años de prisión a sujeto que abuso de su hermana menor
Sandra Gutiérrez, Fiscal Departamental de Tarija, informa que Lizandro V.M. de 25 años fue declarado…
agosto 11, 22
Freddy Mamani felicita a autoridades de Cochabamba por sumarse al trabajo del INE
Freddy Mamani, Presidente de la Cámara de Diputados, felicitó a las autoridades departamentales y municipales…
agosto 11, 22
Bolívar retornó a la victoria
La academia volvió a conseguir una victoria luego de 3 fechas sin saber de alegrías,…
agosto 11, 22
El Tigre continúa rugiendo en el torneo
The Strongest venció y goleó 3 a 0 a Real Santa Cruz en condición de…
agosto 11, 22

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2022 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross