lunes 11 de marzo, 2024
La Octava
Lunes 11 de Marzo, 2024
La Octava

Evo y Linera llegan a Chimoré con una masiva concentración

Alice Belen Quisbert Santos

Departamentos de Potosí, Oruro y finalmente Cochabamba fueron las ciudades que protagonizaron las celebraciones de la llegada del ex mandatario Evo Morales con Álvaro García Linera. Finalmente esta jornada una caravana acompañó a Morales desde Villazón hasta llegar al final de su celebración Chimoré. Los Presidentes del Senado, Diputados y dirigentes de organizaciones sociales estuvieron en la localidad de Chimoré.

Masivas concentraciones provenientes de varias ciudades del país, llegaron a Chimoré ubicado en Cochabamba, para celebrar el retorno del expresidente Evo Morales. El ex mandatario participó de un acto central dirigiéndose a los representantes de los diferentes sectores sociales y recordó lo sucedido  en noviembre de 2019.

El líder cocalero fue recibido por Andrónico Rodríguez Presidente del Senado y Freddy Mamani Presidente de la cámara de diputados, Eva Copa  la extitular de la Cámara Alta, y el ejecutivo Juan Carlos Huarachi de la COB. No estuvieron los nuevos mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca.

El expresidente llegó en helicóptero a Chimoré, la multitud de ciudadanos, reunida desde temprano en el aeropuerto de la localidad. Recibió al expresidente con gritos de apoyo y ondeando banderas de diferentes ciudades de Bolivia.

Morales denunció haber sufrido "un golpe de Estado" el año pasado, "buscado por Estados Unidos" con el objetivo de controlar los recursos naturales de litio. Además aseveró contra el Gobierno estadounidense y menciono que la población boliviana es "víctima del imperio norteamericano" y recordó que el mandatario de ese país, Donald Trump, celebró su partida del Gobierno.

"El año pasado lo dijimos desde este aeropuerto, vamos a volver a los millones, y hoy somos millones" indicó el ex presidente. Después de un largo viaje de retorno Morales aseguró que no volvió a vengarse de nadie. También añadió "Hermanos y hermanas, yo vuelvo y quiero decirles no soy vengativo, no vengo a vengarme con nadie, solo quiero decir que me dejen trabajar, somos trabajadores”

"Yo siento que viene una dura lucha y tenemos que acompañar, tenemos que cuidar al hermano Lucho Presidente”. Aseguro que otro será el momento donde informara sobre las reuniones que tuvieron, además menciono que existían compañeros que no querían al actual presidente Lucho Arce. El ex presidente no tenía claro las cuestiones, sin embargo existía una cuestión económica, la crisis y se necesitaba un candidato así entonces, “no nos hemos equivocado en elegir al hermano Lucho y ganamos las elecciones", recalco.

Arce y Choquehuanca no se presentaron en la llegada del ex mandatario sin embargo, Morales justificó esas ausencias, señalando que ambas autoridades están concentradas en la “organización del Estado”. Informó que conversó con el nuevo presidente, quien quizá en las próximas horas se traslade al Trópico de Cochabamba para sostener reuniones.

El jefe del (MAS) “Esta mañana conversé con Lucho, a la una de la madrugada me llamó, intentaba cómo llegar, ojalá pueda llegar, pero está en pleno proceso de organización del Estado. Esta mañana nuevamente conversamos, internamente debates, para no equivocarnos en la designación de autoridades, saludamos a Lucho presidente, David vicepresidente y a los asambleístas que lo acompañan”

Evo Morales instruyó la mayoría del MAS en el Legislativo interpelar al Presidente Salvador Romero del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , a quien acusó de pretender “ocultar los resultados” de las elecciones del 18 de octubre. “Hasta la última noche tratando de engañar al pueblo boliviano” palabras de Morales

Aclaró que nunca se sintió abandonado y menciono “A nombre de todos los perseguidos, de las familias masacradas, de compañeros procesados, decirles muchas gracias hermanos, Bolivia nuevamente ha triunfado gracias a la unidad del pueblo boliviano”

Las declaraciones de Álvaro García Linera, “Hace un año con el llanto en los ojos Evo y su compañero de vida Álvaro, levantaban vuelo, mientras intervenía un año de infamia con diferentes actos que produjeron muertos, y una pandilla de ladrones se apodero del estado".  En este punto mencionó a Tuto Quiroga, Carlos Mesa, también menciono al ex Ministro Arturo Murillo de la cartera del Ministerio de Gobierno y a la ex Presidente de transición Jeanine Añez, culpándolos por la destrucción en el pueblo.

También recordó que la salida de Evo Morales fue porque se debía paralizar la muerte de la población, además menciono que “Evo es la voz del pueblo” y ratificó su apoyo al ex presidente Evo Morales.

Además se tuvo la participación en un acto musical del internacional grupo folclórico boliviano Los Kjarkas. Con su primer tema a deleitar “Bolivia” seguidamente de “La Pícara” y entre otros.

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Censo 2024: Capacitación de Censistas Voluntarios supera el 72% en todo el país
Según INE el trabajo coordinado entre el INE, las autoridades de los 343 municipios y…
marzo 10, 24
ENVIBOL proveerá 100 mil botellas con el sello “Hecho en Bolivia” a singani “San Pedro”
Este acuerdo comercial permitirá a la estatal obtener ingresos por más de Bs 330 mil…
marzo 09, 24
Bolivia se mantiene con un caso positivo de sarampión y el rastrillaje en Bermejo supera el 90%
Ministerio de Salud ya se reunió con los directores de los nueve Servicios Departamentales de…
marzo 09, 24
MDRyT designa a Windson July Martínez como nuevo director del INIAF
La nueva autoridad, señaló que trabajará en proyectos de investigación con la finalidad de resaltar…
marzo 08, 24
Distrito 7 de El Alto se beneficia con la entrega de Sistema de Distribución de Gas Natural y Conversión de GNV
Esta entrega beneficiará a 800 familias alteñas. Este jueves 7 de marzo, Luis Arce, Presidente…
marzo 07, 24
Este 8 de marzo disponen tolerancia de media jornada laboral para trabajadoras por el Día Internacional de la Mujer
Esta disposición se fundamenta en la Ley 753 del 30 de abril de 1985 que…
marzo 07, 24

Últimas Noticias

El clásico nacional se tiñó de amarillo y negro
The Strongest venció 2 a 1 al cuadro académico y se quedó con el súper…
marzo 11, 24
Fase de registro de preselección de candidatos para las judiciales cierra con 715 aspirantes
Esta fase de preselección tuvo una duración de 20 días hábiles. Las comisiones mixtas de…
marzo 11, 24
Alcalde Arias promulga ley que declara situación de emergencia y alerta roja en La Paz
Según Arias, con anterioridad se presentó otra declaratoria en la que se autorizaba “la búsqueda…
marzo 11, 24
El Alto: Aprehende a mujer que trasladaba más de $us 250.000 ilegalmente
Según el reporte oficial, la mujer no pudo certificar la procedencia del dinero, por lo…
marzo 11, 24
Gobierno entregó ayuda humanitaria a familias de Achocalla, Mecapaca y Palca afectadas por las lluvias
La ayuda está valuada en Bs 454.800, para 1.238 familias afectadas por las intensas lluvias.…
marzo 11, 24
La Burger Week continuará hasta este 17 de marzo en la ciudad de La Paz
Esta versión cuenta con más de 80 creaciones únicas de hamburguesas elaboradas por 39 restaurantes…
marzo 11, 24

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2024 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross